La docencia para mi es un gran compromiso y un reto personal al tener presente dos aspectos fundamentales: la trasmisión de conocimientos y el interés y/o la necesidad del sujeto cognitivo de aprender; depende de nosotros como docentes estar concientes que tenemos una gran responsabilidad para apoyar y ayudar a los alumnos a lograr los objetivos de la educación, reflejadas en un cambio de actitudes, valores y habilidades para que se convierta en un ciudadano productivo con una actitud de contribuir en el bienestar social.
Mi docencia la divido en varias fases, una de preparación de material a utilizar según el programa docente que corresponde a la materia a exponer; busco materiales de lectura adicionales a los que se proponen en el programa, además de material didáctico para lograr una excelencia educativa; leer y estudiar materiales que me ayuden a obtener nuevos elementos que me permitan desarrollar mejor el proceso educativo que busco ofrecer a mis alumnos.
En este momento, me siento afortunado de poder tener la oportunidad para interactuar de manera diferente con ustedes, donde las aulas físicas de la escuela se convierten en aulas virtuales y además globales, permiten ensanchar mis procesos de pensamiento para expresar opiniones de manera escrita y no en forma oral como comúnmente lo hago.
Me siento satisfecho de trabajar en el sistema educativo, he intentado crear, aportar e innovar mi práctica docente y estoy seguro que el compartir con ustedes nuestras experiencias lograremos mejores aprendizajes.
Saludos a todos,
Atte.Mtro. Federico Pérez Rangel
Competencias Docentes
18 comentarios:
Me siento muy a gusto de compartir contigo esta experiencia de aprendizaje, dado que me he identificado con tus posiciones académicas y me emociona el estar adquiriendo cada vez mas recursos para implementar en mi trabajo. Gracias. Nelly
Hola Federico:
Gracias por tu orientación acerca de las actividades de esta semana y de las páginas de información de la web.2. No he podido aplicar la encuesta, porque los chavos ya no tienen clase, pero voy a aprovechar este Viernes que aplico examen de recu. Te invito a mi blog, a ver que te parece: anamaralva@blogspot.com
Saludos desde el Estado grande.
Ana María.
Hola Federico: Ya obtuve los resultados de la encuesta. Te invito a mi blog para que los leas y me hagas comentarios.
Buenas tardes.
Ana María
Hola Maestro Federico:
Quiero expresarle mi beneplácito de compartir con usted la segunda etapa de esta gran aventura académica, y agradecerle sus orientaciones y buena disposición a otorgar apoyo y orientación. Este ejemplo de blog, nos dio bastante luz acerca de la esta actividad.
Gracias.
Guillermo Alvarado Ramírez
Hola Mtro. Federico!
Después de recorrer algunos Blogs de los compañeros, regreso a éste y veo como es que muchos de nosotros, poco a poco vamos queriendo esta profesión (que muchos piensan es fácil), en la que hay que entregar el corazón.
Saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)
Hola, siempre me resulta grato leer acerca de tu convicción docente, porque la comparto. Aún tengo mucho que aprender de usted, pero estoy muy satisfecha con los avances que he tenido en el uso de las nuevas tecnologías por el bien de mis alumnos. Gracias.
Buenas Dias Federico
Lo invito a visitar mi blog el cual tine como direccion
http://semana2hector.blogspot.com/
atte. Hector Alvarado Aguilar
Gracias por tu valioso aporte, es maravilloso poder compartir y de ésta forma ampliar el conocimiento en comunidad, lo mismo debe darse en las aulas, lugares de trabajo, al interior de las familias, etc.
Saludos desde Chile
El Kijote
Hola federico:
Me ha costado un poco investigar como es tener comunicación desde este lugar, pero poco a poco voy apremdindo, ya mande comentarios a Elvia, espero tener contacto con los demás compañeros.
Ana María
Hola federico:
Me ha costado un poco investigar como es tener comunicación desde este lugar, pero poco a poco voy apremdindo, ya mande comentarios a Elvia, espero tener contacto con los demás compañeros.
Ana María
Hola Federico:
He tatado e entar a la página del profesor que me invito, pero no pedo entar, así que les hice comentarios a Elvia y a América, espero que lo tomes en cuenta, gracias.
Ana maría Gracián.
Buena tarde Federico: comparto contigo las grandes ideas que aqui manifiestas, solo agregaría que la educación que debemos construir todos los docentes debe apuntar, ademas del logro de los objetivos educativos, a ser un espacio que trascienda la vida en las aulas y les permita a cada uno, buscar el desarrollo de todo ese gran potencial que cada humano tiene.
Para el bien del individuo y de toda la humanidad.
Hola federico, buenas tardes:
Gracias por tus comentarios, aún no recibo invitación de mis compañeros para visitar sus blogs, pero estoy revisando el mío y ya tuve visitas, Ana María Y Elvia me dejaron sus comentarios y visitaré sus blogs para dejar los mios.
Hola Federico,
Disculpa voy un tanto retraza en mis actividades de mi blog, pero como ya sabes que mi trabajo es el diseño curricular y no frente a grupo, me resulta un tanto complicado realizar las actividades; hasta el momento he podido resolverlo gracias a una profesora del Colegio que amablemente me ha brindado su apoyo; aunque he podido percatarme que Catalina también atraviesa por la misma situación, en este momento no cuenta con grupo, por lo que se puede leer en su blog se le nota el oficio porque tiene ideas interesantes, de las cuales voy a retomar una, por cierto ya le avise.
Aprovecho la oportunidad para reafirmar mi invitación al blog de “Competencias Docentes M dos” http://competenciasdocentesmdos.blogspot.com/, ojala puedas echarle un vistazo y cualquier sugerencia para mejorarlo que puedas brindarme será muy bien recibida.
Ana
Hola Federico:
En cuanto a tu pregunta de ¿Cómo nuestros estudiantes pueden vincular los contenidos de la asignatura que impartimos? pienso que lo más importante es que ellos se adentren a este mundo del conocimiento por iniciativa propia, pero dejándoles tareas continuamente de investigación de los mismos contenidos es un primer paso para que ellos vinculen las herramientas que pueden utilizar de internet para facilitar sus investigaciones, pero esa es una parte, luego los trabajos que pueden elaborar en word o power point son otra parte, si los adentramos al mundo del conocimiento con esta herramienta, debemos de comprometernos a comunicarnos con ellos por este medio, porque así podemos abarcar más.
Al principio tuve miedo de esta actividad pués no conocía su manejo, ahora después de entrar a varios blogs de los compañeros me parece fácil su uso por lo cual hoy, les indiqué a mis alumnos que en el tercer parcial la vamos a utilizar como parte del trabajo.Me costó trabajo que entendieran él porqué, pero al final aceptaron el reto.`Me da gusto que disfrutes la docencia es una labor muy gratificante. Gracias por tu apoyo y comentarios; espero irme superando cada vez más en el manejo de estas herramientas.
Saludos Elvia
Buenas tardes maestro Federico:
Le envio un caluroso saludo. Y aprovecho, aunque sea tarde, para invitarlo personalmente a comentar mis publicaciones, pues ellas siempre son orientadoras.
Me despido de usted deseandole lo mejor.
Juana González Rojas
Publicar un comentario